Sobre el conflicto actual, algunas interrogantes:
En 1947 la ONU votó la creación de dos Estados, Israel y Palestina. Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, al día siguiente cinco países árabes, Jordania, Líbano, Siria, Irak y Egipto, iniciaron la guerra contra Israel. En los primeros días de esta guerra, Egipto y Jordania se anexaron lo que había sido designado como el Estado de Palestina, ocupándolo durante 19 años, hasta la tercera guerra de los seis días en 1967. ¿Por qué prevaleció el silencio internacional cuando se trataba de la situación de los palestinos bajo dominio árabe? ¿Por qué Egipto y Jordania no otorgaron ningún tipo de derechos a los palestinos cuando los anexaron? ¿Cuál era la razón para que se dieran tres guerras, cuando eran ellos los que tenían el control de los territorios palestinos?
En la actualidad, el 21 por ciento de los ciudadanos de Israel es árabe-palestino, tienen representación en el Congreso y en el Ejército israelí. ¿Cómo se puede hablar de un “genocidio” cuando los propios ciudadanos de Israel, formalmente reconocidos, son árabes musulmanes de Palestina? En cambio, ¿cuántos Judíos hay en algún parlamento árabe?
Frente a la tragedia humanitaria en Gaza, surge una pregunta esencial: ¿Por qué no se responsabiliza a Hamás por la masacre del 7 de octubre? Hamás ha construido una red de 500 kilómetros de túneles con el objetivo de eliminar a Israel. ¿Se espera que Israel no tome medidas para defenderse? Se acusa al ejército israelí de bombardear Gaza apuntando a las ubicaciones desde donde se lanzan misiles hacia Israel, pero se olvida que Hamás ha lanzado miles de misiles dirigidos a la población civil israelí durante décadas, desde edificios donde habitan civiles. ¿El hecho que Israel los ha logrado interceptar, los hace menos culpables? ¿Debería solo dejarse matar? ¿Qué se dice de los gobiernos de Egipto y Jordania que han negado rotundamente brindar asilo a refugiados de Gaza?
La guerra proxi entre Arabia Saudita e Irán, en Yemen, ha provocado una crisis humanitaria. Según la ONU más de 350 mil personas han perdido la vida desde 2015. El 80 por ciento de la población requiere asistencia humanitaria para sobrevivir. ¿Dónde están los pronunciamientos de la población árabe ante esta crisis humanitaria? ¿Dónde están los movimientos internacionales de indignación en contra de esta guerra proxi? ¿Si para los países en conflicto, cerca de medio millón de yemenís es aceptable, qué puede representar para Irán la destrucción y muerte entre israelís y palestinos en Gaza?
En Siria, más de 300 mil sirios (ONU 2023) han perdido la vida, y más de 6 millones son refugiados de guerra. ¿Qué han hecho los países árabes para finalizar esta guerra? ¿Cómo habría sido la respuesta, la cobertura mediática y las manifestaciones, si el Ejército israelí hubiera estado involucrado en este conflicto?
Las respuestas a muchas de estas preguntas es que le damos distinto valor a la vida humana dependiendo de quiénes son las fuerzas en combate, si involucra a Judíos se vuelve un conflicto internacional que moviliza a millones por todo el mundo, ¿cómo se explica esto?
La historia está plagada de episodios en los que se han encontrado excusas para la expulsión, persecución y asesinato del pueblo Judío. Si se lograra la paz en el conflicto palestino-israelí, seguramente surgirá una nueva razón para culpabilizarnos de otra cosa. La paz en Oriente Medio es un objetivo valioso y necesario, pero debemos abordar estos asuntos con imparcialidad y sensibilidad histórica si realmente queremos encontrar una solución justa.
Como lo ha demostrado la historia, y lo dijo Golda Meir: "en nuestras luchas los judíos tenemos un arma secreta, no tenemos otro lugar adónde ir".